miércoles, 15 de noviembre de 2017
“BALANCE DE CONCURSO Y SABIDURÍA DEL PÚBLICO”
• Entre 7 y 13 de noviembre 2015 se desarrolló la versión 42 del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, esta vez Mención Violín.
Como el más antiguo certamen en su especialidad en Latino América, y afiliado por varias décadas a la Federación de Concursos de Ejecución Musical con sede en Ginebra, el Concurso Dr. Lui Sigall de Viña del Mar ha ganado un merecido prestigio internacional.
Estructurado en 5 menciones (piano, violín, cello, guitarra y canto), ha contado entre sus ganadores a relevantes figuras del mundo artístico, y existiendo un creciente nivel promedio de participantes provenientes de todo el planeta.
La presente versión correspondió al violín, y lamentablemente la difusión en la prensa fue exigua, al punto que ningún medio impreso de circulación nacional cubrió el desarrollo del mismo, a diferencia de antaño, que era debidamente cubierto por los diarios más importantes del país y transmitido en señal abierta de televisión a todo Chile.
Adicionalmente, la envergadura de los premios se observa de menor alcance respecto a lo que en algún momento se logró, en cuanto a una mejor proyección de los galardonados en circuitos nacionales e internacionales. Un botón de muestra es el término de la alianza por casi 30 años con la Orquesta Sinfónica de Chile -la decana orquestal del país- para que el ganador tuviera actuaciones en Santiago y Frutillar, situación que requiere un replanteamiento en este ámbito. Y también discurrir asociaciones estratégicas con instituciones que faciliten actuaciones de los ganadores en plazas de relevancia internacional, en aras de mejorar el posicionamiento del concurso.
Respecto al desarrollo del mismo, y como suele suceder, llegaron participantes de múltiples países, esta vez de Rusia, Polonia, Estados Unidos, Korea, Venezuela, Argentina y Chile.
Dentro de las etapas en que se estuvo presente, fue posible estar desde la semifinal en adelante, pudiendo ver a los participantes de Rusia, México, Venezuela, Polonia, Estados Unidos y Chile. Y cabe señalar que era primera vez que un connacional llegaba a una semifinal en la mención violín, y adicionalmente, a la mismísima final…
El nivel promedio fue de excelencia, llamando la atención el representante de Venezuela (Raúl Suárez) con una excelente interpretación de la Sonata de Ravel, asimismo la polaca Marta Wasilewicz con una importante versión de la Sonata de C. Franck. Lo mismo el ruso Stepan Lavrov, con magistrales versiones de la Sonata N° 1 para violín solo de Ysäye y la Sonata de Debussy, a la sazón el más serio candidato de ganar el concurso… . Y de importante cometido del chileno Bastián Loewe en la etapa semifinal, llamando la atención su inmenso caudal sonoro, que, con perfeccionamiento estilístico mediante, sus proyecciones artísticas se vislumbran excepcionales y valor emergente en el panorama violinístico internacional.
La etapa final fue realizada, por segundo año, en el Salón Plenario del Congreso Nacional, en Valparaíso, debido a que aún no se dispone de la sede histórica del Concurso, el espléndido Teatro Municipal de Viña del Mar (de condiciones acústicas privilegiadas), debido a una incalificable demora de las refacciones del terremoto de 2010 (¡¡hace 5 años!!)…
Los 3 finalistas en esta oportunidad fueron los rusos Igor Pikayzen y Stepan Lavrov (totalmente predecibles) y el chileno Bastián Loewe, sin duda de evidentes méritos para llegar a tan honrosa posición. Fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica Regional (institución que últimamente sólo aparece para las finales del Sigall, y que urge darle un impulso de regularidad en su funcionamiento, a diferencia de otras orquestas regionales del país…), y dirigidos por Álvaro Gómez, Director Artístico del Concurso.
En cuanto a los desempeños de los finalistas, es menester precisar que se trató de una importante jornada final y de gran competitividad internacional, validando el alto nivel de convocatoria del concurso.
Y en lo particular, es ineludible consignar la no concordancia con el resultado del jurado, habiéndose otorgado el primer lugar a Igor Pikayzen, quien acusó problemas en el primer movimiento del Concierto de Brahms, en cuanto tuvo errática proyección sonora, apresuramientos que no permitieron en momentos ensamblarse debidamente con la orquesta; además, enfoques musicales arbitrarios en momentos claves, por mucho que los movimientos restantes de la obra los abordara de manera inobjetable e incluso con novedosos enfoques.
Distinto fue el caso de su compatriota, Stepan Lavrov (segundo lugar), quien brindó una versión de antología del Concierto de Mendelssohn, con apabullante perfección técnica y alto vuelo musical (logros irrefutables en dinámicas, fraseos, prístina proyección sonora, entre muchos calificativos). Muchos años que no se escuchaba en Chile una versión de tanta relevancia del Mendelssohn, al punto que el “respetable público…” fue elocuente en manifestarse contrario a una decisión a todas luces errada de parte del jurado,
Mención aparte constituye el chileno Bastián Loewe, quien, en justicia, obtuvo el tercer lugar. De 24 años y con perfeccionamiento en Europa (radicado en Basilea y antes en Berlín), es un talento que necesariamente se debe apoyar en su propio país, invitándolo como solista a las orquestas profesionales locales. De gran vuelo -nuevamente, impacta su proyección sonora, constituyendo seguramente el sonido más grande que se haya escuchado a un violinista en vivo-, Loewe enfrentó con aplomo inusitado el Concierto de Tchaikovsky, con certero idiomatismo, calidez de texturas, inteligente sentido de los acentos (certera intuición en dar relieve a los agitanados giros presentes en la obra) y de completa linealidad global de discurso (buen manejo de las transiciones temáticas y desarrollos). A pesar de encontrarse en formación, Bastian Loewe es una realidad artística de relevancia, debiéndose estar muy atento a su desarrollo. Por algo el “respetable…” le confirió -con absoluta empatía- el Premio del Público. ..
En suma, una versión de gran nivel de la última mención violín del Concurso Dr. Luis Sigall, con falencias de promoción que urge remediar, y un resultado donde el público sabiamente justipreció las posiciones alcanzadas…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario