domingo, 2 de septiembre de 2007

BALANCE MUSICAL EN LA V REGIÓN


Por Jaime Torres Gómez

Corporación Círculo de Críticos de Arte

Región de Valparaíso

El año 2006 estuvo musicalmente muy activo en la Región de Valparaíso.

Las instituciones que han dado continuidad a la oferta musical han sido, en orden de trayectoria histórica, la del Aula Magna de la Universidad Santa María (celebrando exitosamente su Temporada Artística Nº 65) y la Corporación Cultural de Viña del Mar, además de los tradicionales conciertos en la Quinta Vergara, organizados por la Fundación Beethoven y la Municipalidad de Viña. También hay que consignar las temporadas que organizan diversas universidades locales, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con interesantes estrenos de carácter nacional. Y también, la consolidación de la “Ópera en el Mar”, con actividades repartidas a lo largo del año.

En cuanto a hitos, no hay que soslayar la lamentable cancelación de la Orquesta Filarmónica de Santiago para la inauguración de los Conciertos en la Quinta Vergara.

La situación por la que pasa esa institución ha sido de público conocimiento y una pésima señal para los músicos nacionales en cuanto al fuerte contingente de excelentes instrumentistas hoy en día cesantes y reemplazados irresponsablemente por una importante cantidad de extranjeros que se integrarán en los próximos días a la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago.

Digno de destacar es el estreno en Chile, y particularmente en la ciudad de Valparaíso (Aula Magna de la USM), del notable Concierto para Cello y Orquesta del compositor polaco Witol Lutoslawski, sin duda una obra capital de la música contemporánea.

En cuanto a nuevos proyectos en la Región de Valparaíso, digno de destacarse es la conformación de la Sinfónica PUC-UCV, entidad que agrupa a los músicos de las orquestas de cámara de las universidades Católica de Chile y Valparaíso, básicamente con fines de integración académica y de extensión de dichas casas de estudio.

Pero la situación de las orquestas regionales dista alarmantemente de lo que se da en países desarrollados. Incluso, si se comparan países como Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, nuevamente Chile queda en mal pie, a pesar de los esfuerzos desplegados por la Fundación de Orquestas Juveniles, la cual ha incentivado la formación de orquestas infantiles y juveniles en diversas ciudades.

En los países mencionados existen orquestas que funcionan con fuertes apoyos municipales y universitarios, lo que ha permitido su desarrollo sostenido en el tiempo

Si no se apoya con más eficacia el funcionamiento de cuerpos orquestales estables a lo largo de las regiones, el desaliento de los jóvenes músicos para continuar profesionalmente la carrera de instrumentista será cada vez mayor.

Y preocupante es la situación de la Filarmónica Regional, siendo, en la práctica, una agrupación ad-hoc, con una mixtura de músicos provenientes de tres o más conjuntos y que no tienen continuidad de funcionamiento en pleno. Por esa razón, mientras las autoridades pertinentes, y en general toda la comunidad regional, no tomen conciencia de la conveniencia en contar con una orquesta profesional estable en la Región, los resultados nunca serán con la excelencia anhelada, pese a que en su nómina se dispone de sólidos valores individuales.

Por último, ha de esperarse que durante el 2007 se mantenga la oferta programática y se vislumbren señales claras de apoyo a las orquestas regionales, con el objeto de disponer de mayor continuidad de funcionamiento y, en consecuencia, existan verdaderos polos de desarrollos artísticos en la comunidad regional.

No hay comentarios: