Por Jaime Torres Gómez
DE ACUERDO a lo aparecido en la prensa, se ha tomado la lamentable decisión de cancelar la gira a Alemania y Croacia de
Un proyecto de gira artística no es algo que se improvise, pues demanda una planificación de mediano y largo plazo por parte de los entes artísticos, administrativos y comerciales.
BENEFICIOS DE LAS GIRAS INTERNACIONALES
La conveniencia de entrar en el circuito de las giras internacionales reviste de muchísima importancia para las orquestas, por el crecimiento artístico inherente y la medición de su competitividad en el mercado mundial de su especie.
Los beneficios de estar insertos en los circuitos artísticos internacionales, constituyen una de las mejores muestras de un país, puesto que como producto de exportación, en nuestro caso “no tradicional”, es un catalizador para incrementar el conocimiento global del patrimonio nacional en los mercados externos.
Es normal que las orquestas de buen nivel realicen giras internacionales, siendo los circuitos más recurrentes Europa, Asia y Estados Unidos, existiendo allí mercados que permanentemente demandan la presencia de conjuntos de otros países para sus temporadas regulares.
SINFÓNICA DE CHILE: OPORTUNIDAD IMPERDIBLE
En Sud América prácticamente no hay orquestas que tengan continuidad de giras internacionales. Sólo la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo y alguna de las sinfónicas venezolanas últimamente han podido mantener un ritmo importante de visitas a Europa y Estados Unidos, más sus visitas a países sudamericanos.
En consecuencia, la posibilidad para
Las razones esgrimidas por las autoridades pertinentes aún no son convincentes, a la luz de las cifras no necesariamente siderales como para fagocitar la gira en cuestión, máxime cuando los beneficios eran de proporciones insospechadas.
Económicamente hoy el país es capaz de hacer un esfuerzo real en cultura, existiendo mecanismos de apoyo estatal para proyectos que van en directo beneficio de la imagen-país. Por ejemplo, puede citarse el apoyo al Teatro Municipal de Santiago para su exitosa gira a Finlandia años atrás.
Así, se colige que las reales causas han discurrido por irreconciliables diferencias entre las actuales autoridades de
Es entendible que humanamente existan legítimas divergencias. Pero también debe tenerse como presupuesto que en las macro políticas exista una impersonalidad institucional que favorezca las planificaciones de mediano y largo plazo.
En suma, el lamentable episodio sobre la cancelación de la gira a Europa de
No hay comentarios:
Publicar un comentario