viernes, 25 de enero de 2008

Conciertos de verano en la Quinta Verga 2008

Sábado 12 de Enero de 2008 en Gran Valparaíso

Deslumbrante inauguración
Por Jaime Torres Gómez

EL PASADO SÁBADO 5 de enero se inauguró una nueva versión de los tradicionales Conciertos en la Quinta Vergara, fundados por el recordado maestro Fernando Rosas.

Estos conciertos son el reflejo de la visión del maestro Rosas, al concebir un atractivo formato para la música culta, con el mérito de no desdibujarla en su espíritu último, más una línea programática que considera obras del repertorio universal de siglos y con las mejores orquestas y directores chilenos.

El fruto de esta obra se refleja en la gran convocatoria de público a lo largo de los cuatro fines de semana de enero, con una asistencia promedio de 10.000 personas en cada concierto.

AUSPICIOSO DEBUT

En la presente versión se ha contemplado el debut de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, asignándosele el concierto inaugural.

Cabe señalar que era una tradición que el primer concierto estaba a cargo de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, la que hace dos años no se presenta en este festival. Y al respecto, se celebra su no inclusión en la presente versión, puesto que ya no representa un proyecto serio y profesional, siendo una agrupación desproporcionadamente extranjera, de errática calidad y poca estabilidad, al punto que en estos momentos no es capaz de presentarse en pleno debido a la emigración de sus integrantes extranjeros, esperándose que llegue su nuevo contingente en marzo para la temporada 2008. Entonces, prácticamente ya no es una orquesta profesionalmente estable, y menos hace gala de lo que fue la Filarmónica histórica por más de 50 años, apartándose ostensiblemente del espíritu que anima a este festival de orquestas viñamarino, que trabaja con proyectos artísticos serios.

Con entusiasmo debe reconocerse el trabajo de la Orquesta de la USACH, cuya presentación demostró ser fruto de un trabajo sostenido en el tiempo, validándose ser invitada para futuras versiones.

DAVID DEL PINO EN COLOSAL COMETIDO

Admirablemente dirigida por David del Pino, quien retornara al escenario de la Quinta Vergara después de dos años, contempló un atractivo programa, con el Concierto de Aranjuez, de J. Rodrigo, El Amor Brujo, de M. de Falla, la Obertura de “La Urraca Ladrona”, de G. Rossini y una selección de arias de ópera verdianas, en homenaje a Luciano Pavarotti.

El desempeño de los solistas se apreció de altísimo nivel, con un muy inspirado Sebastián Montes en el Aranjuez, una notable Evelyn Ramírez en El Amor Brujo y en el Brindis de La Traviata (siendo mezzo-contralto, dispone de una amplia tesitura, permitiéndole dar agudos con admirable soltura), y los tenores Luis Olivares y Gonzalo Tomkoviack, con sólidas intervenciones.

La labor del maestro Del Pino, simplemente colosal, obteniendo de la reforzada orquesta (por los requerimientos del programa) una respuesta plena en justeza de ensamble, calidad sonora y entrega interpretativa, motivando sugerir se le tenga con más frecuencia dentro del año que comienza -junto a la misma orquesta- en alguna de las temporadas locales.

Y notable la labor de Loretta Nass como ingeniero en sonido, ayudando a realzar tan deslumbrante presentación inaugural.

No hay comentarios: