Viernes 11 de Julio de 2008
En una evaluación del período es preciso destacar el aporte que significaron los conciertos de verano en la Quinta Vergara; y deplorar el desmantelamiento de la Orquesta de Cámara de la PUCV,
Jaime Torres Gómez - Julio 2008
ESTANDO EN PLENO MES DE JULIO, es menester efectuar un balance de la actividad musical de Valparaíso-Viña, disponiendo de un panorama con algunos aspectos interesantes y, en otros, simplemente desolador.
CONCIERTOS DE VERANO EN LA QUINTA VERGARA
En primer lugar, debe destacarse una excelente temporada de verano con los tradicionales Conciertos en la Quinta Vergara, contando nuevamente con las principales orquestas nacionales, y debutando la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago junto a David del Pino, con una notable presentación. También hubo sólidos conciertos dirigidos por Francisco Rettig (excelente su versión de la Sinfonía Nº 1 “Titán” de Gustav Mahler) , José Luis Domínguez (con un estupendo programa de música de películas) y Juan Pablo Izquierdo (con una particular versión concertante de la ópera Carmen).
TEMPORADA UNIVERSIDAD SANTA MARIA
De las temporadas tradicionales, más tempranamente que lo habitual se inició la Temporada de la USM, con una batería de propuestas internacionales pocas veces presenciada en tan poco lapso, y más particularmente dentro de marzo.
Si bien no pudo concurrirse a todas, sí hay que destacar la presencia de la Ópera de Beijing como evento de inauguración. También, la presencia de la excelente Orquesta de Cámara de Tübingen, con un programa muy atractivo, destacándose el desempeño de su concertino, la violinista Julia Galic, en dos de los conciertos de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, y la importante presentación de la Accademia Daniel, de Israel, con los conciertos para clavecín de J.S. Bach, siendo hasta el momento lo más relevante en cuanto a conjuntos extranjeros que han visitado la Región.
Pero lo más impactante fue el estreno de “La Ascensión”, de Olivier Messiaen, que admirablemente dirigió el flamante titular de la Sinfónica de Chile, el polaco Michal Nesterowicz, en lo que constituyó todo un hito programático. Y en ese mismo concierto, se valoró en muy buena forma el desempeño del argentino Pablo Saraví como solista en el Concierto para Violín de Beethoven, demostrando consistente autoridad musical.
Además, se han anunciado varias presentaciones de rango internacional en la misma temporada, esperando mantengan el nivel presenciado.
TEMPORADA CORPORACION CULTURAL DE VIÑA
Respecto a la Temporada del Municipal de Viña, a cargo de la Corporación Cultural de la ciudad, ésta comenzó recién en el mes de junio, inaugurándose con una deslumbrante producción del ballet “Anna Karerina”. Posteriormente, se dio una presentación regular de la Orquesta Filarmónica Regional, que se espera a futuro pueda tener más espacios de conciertos para mantener un ritmo de funcionamiento que no afecte su rendimiento.
En lo que resta del año, a diferencia de otros, esta temporada de Municipal viñamarino no considera figuras internacionales de envergadura. Sin embargo, se han convocado a sólidos artistas y conjuntos nacionales como a Juan Pablo Izquierdo, Alberto Almarza y otros.
Debe destacarse muy positivamente que dicha temporada haya considerado el retorno de la ópera al Teatro Municipal de Viña, y más especialmente al tratarse de una producción proveniente de Concepción, concretando un polo de desarrollo artístico entre las regiones, lo que demuestra que es perfectamente posible integrarse en circuitos artísticos no dependientes necesariamente de Santiago y que puedan exhibir buenos estándares cualitativos.
La producción de la Universidad de Concepción se vislumbra de jerarquía, a la luz de aquélla vista sobre el mismo título hace pocos años, más la presencia del excelente maestro Francisco Rettig, quien estará a cargo de la dirección musical.
ASPECTOS NEGATIVOS
Dentro de los hitos que han rayado en lo vergonzoso, no debe soslayarse el desmantelamiento de la Orquesta de Cámara de la PUCV, y justo en su plena madurez artística. Recuérdese que en más de una ocasión este conjunto fue galardonado por el Círculo de Críticos de Arte.
Culturicidios como éste no es posible que sigan en la Región. Se han esgrimido "razones presupuestales", pero lo concreto es que el “hecho artístico de base regional” se ve fagocitado. Entonces, sumándose a la escasísima presencia de la Filarmónica Regional (no hay más que dos presentaciones previstas para este año), finalmente los conjuntos profesionales locales hoy no pueden esperar apoyo real ante estos pésimos referentes. Las autoridades públicas, incluido al Consejo Nacional de la Cultura, con sede en Valparaíso, debieran esforzarse más en desarrollar los conjuntos estables regionales, para tender a desconcentrar de Santiago lo geográficamente cultural.
Siempre se celebra la venida de conjuntos y solistas santiaguinos y de otros países, pero, existiendo buenos profesionales locales, es justo brindarles incentivos mínimos de desarrollo en su propio medio. Quizás, ante el nacimiento de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Mar, que felizmente ha dado continuidad a la agrupación desvinculada de la Universidad Católica, pueda equilibrar el daño en la oferta local, máxime al tratarse de un conjunto de excelencia.
Y en el ámbito de la radiodifusión, por desgracia, todavía se observa un sesgo programático inaceptable en la tradicional Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, en detrimento de su tradición de difundir debidamente la música selecta, relegándola a no más de dos horas semanales, en relación a lo difundido por más de 40 años.
EN SUMA, una buena presencia internacional y capitalina, pero proporcionalmente hacia una fatídica entropía regional, en la medida que la comunidad regional no tome conciencia de la necesidad de valorar lo propio.
1 comentario:
Que alegría me ha dado Jaime encontrar tu blog.Te envío un abrazo grande y muchos saludos desde Roma.
Gricelda Duarte G.
Ing. Sonido
Publicar un comentario